Superservicios multó a operador del basurero ‘Doña Juana’ en Bogotá
“Por fallas en la disposición final de los residuos en el relleno sanitario".
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) de Colombia multó por 1.060 millones de pesos (unos 356.000 dólares) al consorcio CGR, operador del Relleno Sanitario Doña Juana, en el sur de Bogotá, por fallos en la prestación del servicio de aseo.
El ente de control informó hoy en un comunicado que la multa "se impuso por fallas en la disposición final de los residuos en el relleno sanitario".
El Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P (CGR) no realizó la cobertura de la masa de residuos que estuvo expuesta durante ocho meses, entre octubre de 2015 a junio de 2016, agregó la información.
Los residuos habían sido desplazados por un derrumbe ocurrido en octubre de 2015 dentro de Doña Juana, el principal vertedero de Bogotá y al que llegan diariamente más de 6.000 toneladas de basuras.
Además, CGR también fue multada por deficiencias en el manejo y tratamiento de lixiviados o líquidos de la basura, al no contar con sistemas de drenaje.
Esto tuvo "un evidente impacto ambiental, al punto que pueden poner en riesgo la salud de los habitantes de urbanizaciones aledañas al relleno", indicó el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, citado en la información.
La sanción de la Superintendencia se suma a las recientes multas impuestas por la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca a la Alcaldía de Bogotá y a su Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
La CAR argumentó que la Alcaldía y la Uaesp no realizaron la readecuación de la zona del relleno sanitario Doña Juana luego del deslizamiento en octubre del 2015.
Estas irregularidades ocasionaron la proliferación de moscas, roedores y malos olores que afectaron a los barrios cercanos al relleno.
Ante esta situación sanitaria, cientos de vecinos de barrios cercanos al relleno sanitario se manifestaron la semana pasada.
EFE